Deuda: la propuesta de Neuquén para encarar la reestructuración

Todos los detalles sobre este tema vital para la economía.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:13

NEUQUEN.- Tras el acuerdo al que Nación llegó con los bonistas, se comunicó desde el ministerio de Economía e Infraestructura, la propuesta para la reestructuración de la deuda de Neuquén.

Ahora se conoció la propuesta destinada a los poseedores bonos TICADE (2028) y TIDENEU (2025), luego de que el pasado 05/08, la provincia anunciara la renegociación de sus títulos por un monto de u$s 900 millones.

Como informamos anteriormente, el gobierno de Omar Gutiérrez, logró reestructurar deuda en pesos por $5.000 millones, y en dólares, este año, vencen del total  endeudamiento en dólares, unos u$s 30 millones.

Con esta oferta, el gobierno neuquino comunicó que se trata de alivianar en los próximos 24 meses el peso de los servicios de la deuda, concretar un reperfilamiento ampliando los vencimientos de capital, tratando de redistribuir los compromisos con un esquema más próximo a la sustentabilidad fiscal.

Además, para que las pautas puedan sostenerse en el tiempo, conseguir condiciones financieras de pagos que puedan afrontarse para afrontar el pasivo en divisas, habida cuenta del escenario extraordinario por el que se transita.

Sobre todos estos puntos, desde el Gobierno Nacional también se debe ofrecer la conformidad. El 28 de agosto es el plazo límite que menciona la presentación: hasta ese momento, los tenedores de los títulos pueden expresar su aval o rechazo.

Será hasta las 18 horas de la Argentina y las 17 de Nueva York. Cabe recordar que Gutiérrez, al enterarse del acuerdo del gobierno de Alberto Fernández, lo elogió, lo calificó como "histórico" y expresó su deseo de lograr también, "un diálogo constructivo y racional”.

Bajo la protección de la unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial que está bajo dominio del ministro Guzmán, Neuquén lanza su reestructuración de deuda, con esta propuesta. Veremos qué eco tiene en los poseedores de títulos.