Testeos en Neuquén: por qué hay controversia con el índice de positividad de coronavirus

Surgió una diferencia significativa entre Nación y Provincia
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:27

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, salió a aclarar un tema que es objeto de controversia: el índice de positividad en la provincia de Neuquén. Todo se debe a que el gobierno nacional la postuló como una de las 5 con tasa más alta (informaron un 40 %). 

Se salió a aclarar oficialmente que el promedio arroja un porcentaje de entre el 13% y el 15% de positivos de coronavirus en los testeos de la provincia, pero todo se debe a un método diferencial de cargar la información en el sistema. 

Mientras que en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria), la cartera sanitaria nacional calcula los positivos en base a la cifra registrada de resultados afirmativos sobre la cantidad de sospechosos, Neuquén no lo hace de la misma forma.

Es que coexisten en la provincia diferentes pruebas para diagnosticar: es el caso del plan Detectar y la vigilancia centinela, a la que prontamente se puede adherir el análisis por saliva que está probando el Instituto Malbrán y que Neuquén se postuló para implementar.

La diferencia, según lo oficializado por la cartera sanitaria provincial, radica en este desajuste, sumado a ciertos problemas de demora en la carga de datos. A ello hizo referencia Carla Vizzotti, responsable del área de acceso sanitario nacional.

La secretaria expresó que Neuquén había notificado el problema del retraso en la carga de los pacientes negativos, aspecto relevante que refleja un efecto inmediato e inversamente proporcional al índice de positividad.

Como sabemos, el indicador recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10% y si bien Echauri destacó que Neuquén se aproxima bastante a esa cifra "deseable", se trabaja en forma denodada para bajar de los 13-15 % actuales.

La mayoría de los casos sospechosos se definen por la muestras que llegan bajo esa categorización en el territorio neuquino, así como en menor medida de los test que se realizan a empleados sanitarios, plan Detectar y vigilancia centinela.

Otras Noticias