Se sancionó la ley de Entornos Escolares Saludables

La Legislatura neuquina promulgó esta mañana la Ley N°3242.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:13

Mediante Ley N° 3242 se promulgó la norma que promueve para los entornos escolares “una línea de acción dentro de la estrategia más amplia de entornos saludables, promover y mejorar la salud a nivel poblacional”.

La norma promulgada hoy por la legislatura de Neuquén define a “escuela saludable”, al establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa.

Las acciones a las que la ley hace referencia son injerencias específicas para todos aquellos factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como los son la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo problemático de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas.

Con esa finalidad, se pretende la creación de “entornos escolares saludables” para promover una alimentación adecuada, junto con el estímulo a practicar ejercicio físico.

Vale destacar que la principal motivación de la norma es frenar la epidemia de sobrepreso y obesidad, que representan la forma más conocida de mala nutrición.

La ley impone la intervención a través de diversas medidas en relación directa con una alimentación sana, partiendo de la base de determinados estándares que contemplan la infraestructura de la escuela, los comedores, bares, kioskos escolares, comensalidad y hábitos, acceso al agua segura, etc.

Asimismo, se pretende un análisis más amplio del entorno, que contemple desde la educación alimentaria, hasta la regulación de publicidad y venta de alimentos.

En el debate legislativo se señaló que con la implementación de las medidas reseñadas, se logrará una mejora en el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes en virtud de la motivación generada.