Zapala: Gabriela Aliaga y el desafío de educar en épocas de pandemia

Directora de la Escuela N° 12, con una matrícula de 415 alumnos.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 21:31

La profesora Gabriela  Aliaga, de extensa trayectoria en establecimientos educativos de Zapala, en este año 2020 como directora de la Escuela N° 12, ofrece su visión acerca de los nuevos desafío de educar en épocas de pandemia.

La directora de la Escuela N° 12, con 27 años de trayectoria docente, comenzó siendo muy jovencita a desempeñar funciones en Escuela 114 durante dos años, a posterior comenzó a viajar a Los Catutos, luego a Mariano Moreno, seguidamente regreso a Zapala a la Escuela 307, y luego sentó raíces durante 15 años en la Escuela 257, la cual forma parte importante de su vida.

“En la Escuela 257 de Zapala comencé como docente, luego secretaria y finalmente vicedirectora durante muchos años, trabajando con Stella Montes, quien realmente fue mi mentora, y a quien agradezco por todo lo que me enseñó, porque además fue una persona muy solidaria, compartiendo todos sus conocimientos conmigo y de esta manera me fue formando”, comenzó indicando Gabriela Aliaga.

“Para mí fue un desafío muy grande irme de la Escuela 257 después de tantos años, la cual era mi segundo hogar, pero tenía que seguir creciendo en mi carrera como docente, y tomé la decisión de estudiar, de superarme y de rendir para el cargo directivo actual”, indicó a posterior la directora de la Escuela 12.

“La pandemia nos sorprendió y nos obligó a cambiar imprevistamente ante lo impensado, porque uno estudia y aprende a dar clases presenciales… con los cuerpos presentes, con las miradas, con los contactos, y fue todo tan abrupto que fuimos un viernes a trabajar como todos los días,  fuimos un lunes ya sin alumnos, pero al día siguiente nos encontramos con la escuela totalmente cerrada, y con cada uno en sus hogares de Zapala”.

“A partir de ese momento tuvimos que empezar a reconstruirnos, y a pensar ¿y ahora cómo hacemos?, sin preparación y sin ningún curso que nos diga mínimamente los pasos a seguir para enseñar desde la virtualidad”.

“Yo en esto tengo que destacar a todo el personal de la Escuela 12, docentes de grado y de las áreas especiales, porque desde el minuto cero comenzamos a comunicarnos, primeramente a través de video-llamadas, luego nos animamos a usar Zoom, y de esta manera nos fuimos haciendo amigos de la tecnología, y la verdad es que hemos aprendido muchísimos en estas reuniones virtuales que hacemos en forma permanente”.

”Todo el tiempo innovando, fue difícil al principio porque tampoco sabíamos manejar nuestros tiempos… había una sobrecarga de tiempo escolar en nuestras casas, dado que tuvimos que reacomodar los hogares en oficinas para poder dar clases y también la organización familiar”.

Uno de los mayores problemas estuvo dado en poder contactar telefónicamente a todas las familias de los alumnos, porque apenas tuvimos seis días de clases presenciales, y no logramos tener todos los datos de los números de teléfonos, pero con el correr de los días lo hicimos y comenzamos con las tareas a través de whatsapp, porque muchas familias no tienen internet en sus hogares en Zapala”.

“Lo más difícil y complicado al comienzo fue establecer el vínculo familia-escuela, y lo fuimos logrando día a día, con todas las complicaciones del caso”, afirmó Gabriela Aliaga