Coronavirus en las cloacas: se conoció el resultado del estudio en Neuquén capital

Buscaron conocer si había concentración del virus
jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:46

Como el pasado 11/08 se informó, en busca de saber cuál es la concentración del virus en la capital provincial, y geolocalizarlo, se implementó un estudio de las cloacas, tomando muestras en cuatro puntos estratégicos

En junio este procedimiento ya se había realizado, pero en las plantas de tratamiento de líquidos. Ahora y habida cuenta de la suba de casos que existe, por segunda vez, se realizó un análisis de los efluentes cloacales de 4 colectores de Neuquén capital.

Los lugares de donde se extrajeron estas tomas para el estudio, fueron: la cámara de ingreso de la planta Tronador, de Dr. Ramón y Racedo, aguas abajo de Tronador sobre el Río Limay y en Pastor Pluis y Rohde. 

Los resultados.  Este método se inició en mayo y la última toma se extrajo el 7 de agosto y no se pudo detectar en las desechos líquidos, rastros concentrados de coronavirus, ni en la capital, ni tampoco en Loncopué.

Betina Laurenzano, responsable de Fiscalización Hídrica en Neuquén, detalló que en diversos lugares internacionales, se halló el virus SARS-CoV-2 en los líquidos cloacales, y con el fin de detectar dónde se concentra más, se puede hacer una segmentación poblacional.

La funcionaria comentó que las 5 pruebas realizadas, fueron todas negativas. Ella detalló que esto se debe a que el índice de casos activos es relativamente bajo en la ciudad, por ello no se concentran gran cantidad de partículas del virus. Detalló que cuando Loncopué tenía casos activos, también efectuaron el estudio de cloacas y también dio negativo. 

Para sintetizar, Laurenzano detalló que  fracciones del covid-19 están presentes en las aguas cloacales, pero no tienen una supervivencia prolongada allí y lo que queda del virus, se extermina totalmente en las plantas en donde se tratan los efluentes cloacales.

Cabe destacar que la operatoria fue concretada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, con el fin de establecer si había concentración viral del SARS-CoV-2 allí. Pese a que dio negativo, ya se cuenta con la experiencia, para futuras ocasiones.