Neuquén: distintas organizaciones sociales reclaman frente a Casa de Gobierno

Exigen ayuda a los sectores más afectados por la pandemia.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:26

Desde hace algunos minutos que empezó la concentración de distintas organizaciones sociales frente a Casa de Gobierno quienes se manifestarán en reclamo de ayuda para los sectores más vulnerables.

Serán agrupaciones sociales y políticas, constituídas en la Coordinadora Territorial, las que durante la mañana de hoy le exigirán a las autoridades provinciales más ayuda y acompañamiento a los neuquinos más afectados por las consecuencias de la pandemia. 

Desde el 20 de marzo que muchas personas de los sectores más vulnerables vieron afectados sus ingresos, sus trabajos y sus "changas", algo que les empeoró completamente su calidad de vida y no sienten el acompañamiento del Estado ante esta situación. 

En esta ocasión el mayor reclamo a Omar Gutiérrez por parte de las organizaciones será el de respuestas concretas de accesibilidad y garantía a derechos básicos esenciales para todos los neuquinos que están atravesando una situación de extrema pobreza.

El aislamiento social obligatorio por el coronavirus intensificó y visibilizó las necesidades que presentan las familias de los sectores populares, algunas repercuten en la salud integral de estas personas como la falta de servicios básicos y de un plato caliente de comida.

Las agrupaciones sociales que participarán del reclamo son, según informó el diario Río Negro, la Colectiva de Trabajadoras Sociales Zona Sanitaria Metropolitana,  FOL, Frente Popular Darío Santillán,  CTEP,  Frente Popular Darío Santillán UTEP,  Foro 2302-, Mesa de trabajo de la Red Confluencia, Red PIN, Fundación Hueche,  Red Intersectorial La Esperanza, Te.Ne.As y el Colegio Profesional de Trabajo Social Neuquén. 

Estas organizaciones le pedirán al gobierno de Neuquén medidas como el aumento de partida presupuestaria para merenderos y comedores, que son los que suplen la falta de acompañamiento del Estado principalmente con las ollas populares. 

Además de políticas habitacionales accesibles y más políticas públicas o programas sociales que lleguen a todas las personas. Por último también se exigirá el pago de salario en tiempo y forma y elementos de protección para quienes se desempeñan en merenderos y comedores estatales.