Cómo seguirá la cuarentena en Neuquén: se analiza si retroceder o no de fase

Hubo reunión virtual con el gobernador provincial y otros mandatarios.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 12:16

Debido a las cifras alarmantes actuales del avance del coronavirus en Neuquén y en otras provincias, ayer el mandatario Omar Gutiérrez participó de una reunión con el Presidente Alberto Fernández para decidir los pasos a seguir con la cuarentena.

Son 13 distritos los que registran circulación comunitaria, y por ello se está analizando si se aplica o no un retroceso de fase en el territorio neuquino. Fue sugerido desde Nación, regresar a la fase de  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero no está resuelto el tema en la provincia.

El jefe de Estado le manifestó a Gutiérrez y demás mandatarios, su inquietud por el crecimiento de casos y la aceleración con que los mismos se duplican, centrando su foco en evitar los colapsos sanitarios de los sistemas de salud.

Será igualmente cada mandatario el que decida modificar el estatus imponiendo nuevas restricciones o continuar de la misma manera. La conversación con el Presidente fue para intercambiar sugerencias. Veremos qué sucede en Neuquén.

Se cree que se esperará a transitar esta nueva extensión de 15 días, para evaluar la situación epidemiológica y definir luego los pasos a seguir. Igualmente se espera lo que comunique hoy Nación, cuya rueda de prensa se espera para horas del mediodía.

En el día de ayer, Neuquén sumó en menos de 24 horas, 52 casos nuevos de coronavirus, lo que generó preocupación.

Desde que arrancó la emergencia, la provincia registra un total de 1.748 contagios, de los cuales 665 son casos activos, (334 casos concentrados en la capital, o sea, el 50,30 %). En tanto, 1.052 pacientes lograron negativizar al covid-19 y son 31 personas las fallecidas.

La apertura de actividades llega al 95 % y Omar Gutiérrez deberá analizar todos estos datos para decidir si se viene o no una etapa más restrictiva. Son momentos decisivos.