Ana Contini: impulsora en Zapala de la campaña de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Importante participación ciudadana, respondiendo una encuesta preparada para tal fin.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 18:17

La Municipalidad de Zapala, desde la Coordinación de Inocuidad Alimentaria, lanzó la campaña “Difusión y Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, de la cual participaron numerosos vecinos de la ciudad respondiendo una encuesta.

Sobre el tema, Minuto Neuquén dialogó con la Lic. Ana Contini, coordinadora de Inocuidad Alimentaria, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, impulsora de la campaña de prevención en Zapala.

“A principios del mes de agosto, lanzamos una encuesta para saber qué conocían los zapalinos sobre el Síndrome Urémico Hemolítico”, comenzó expresando Ana Contini.

“Estos datos nos sirvieron para diseñar una campaña ajustada a los conocimientos que tiene nuestra gente”, agregó posteriormente la coordinadora.

Un dato interesante para destacar está dado en que 300 vecinos de Zapala respondieron la encuesta.

En relación a las respuestas obtenidas, un 91% de los encuestados dijo haber escuchado alguna vez sobre la enfermedad, mientras que un 53% manifestó no conocer las complicaciones que trae aparejadas el SUH.

Es válido recordar que el SUH puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan, ocasionando obstrucciones en el sistema de filtración y provocando insuficiencia renal, lo que puede ser mortal.

“A la hora de saber cómo se previene el Síndrome, la mayoría de los encuestados (90%) respondió de manera afirmativa”, indicó Ana Contini en Zapala.