Neuquén: allanaron la casa del niño que falleció tras ingerir dióxido de cloro

Todos los detalles de cómo continúa la investigación.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:10

En el día de ayer todo el país se conmovió al escuchar la noticia de que un niño de 5 años había fallecido en Plottier después de ingerir dióxido de cloro, un compuesto tóxico que algunos señalan como "la cura del coronavirus".

El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén emitió un comunicado describiendo la triste situación e hicieron hincapié en que el consumo de este compuesto está prohibido, debido a su toxicidad y a los daños que puede ocasionar en el cuerpo.

Pasadas las 20 horas de ayer comenzó la autopsia para poder determinar la verdadera causa del fallecimiento del niño. De igual manera fueron sus propios padres quienes admitieron haberle dado dióxido de cloro.

Esta situación ameritó una investigación que está en manos de la fiscal Sandra Ruixo, quien dispuso el allanamiento de la vivienda en la que residía el pequeño.

La carátula que presenta esta investigación es "por muerte dudosa", pero se estima que tras los resultados de la autopsia, el allanamiento y el hallazgo de más elementos de prueba, esto podrá cambiar y se evaluará también la responsabilidad de los padres.

Otra de las cosas que intenta definir la fiscalía es si algún otro integrante de la familia también consumió este producto y si fue ingerido por considerarlo una cura para la covid-19.

"Desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados", explica el comunicado difundido.

De esta manera, ante lo ocurrido en Plottier los especialistas resaltaron la toxicidad que tiene este elemento y el hecho de que la Organización Mundial de la Salud no lo consideró apto para el consumo.