Ya rige el distanciamiento en Neuquén: qué cambia y qué se mantiene

Hasta el 30 de agosto la provincia entra en una nueva etapa.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 09:37

La provincia de Neuquén adhirió  al decreto que establece el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 30 de agosto, dispuesto por Nación. Pero ¿cómo se cristaliza esta etapa en lo práctico?

Neuquén pudo adherirse a esta fase porque, si bien la curva en la provincia crece, lo hace controladamente y, con base enlos criterios considerados, el sistema de salud ofrece respuesta óptima para atender los casos que se están presentando.

En segundo lugar, la “transmisión comunitaria” del coronavirus está controlada y sólo en el conglomerado de Capital, Plottier y Centenario está presente, pero no así sostenidamente en toda la extensión geográfica de la provincia, condición prohibitiva para mantener las aperturas. 

La otra razón en Neuquén para aplicar el distanciamiento y no anular acciones permitidas es que la tasa de duplicación no debe ser inferior a 15 días, aspecto con el que el territorio neuquino cuenta, ya que el promedio estimado estaba por encima de los 22 días.

Puntos dudosos, sujetos a cambios. Sobre las reuniones sociales de hasta diez personas, Nación especificó que queda bajo potestad de cada mandatario: el gobernador no dio precisiones al respecto. Todo parece indicar que, por ahora, no se permitirán estos encuentros, causantes de varios rebrotes en la región.

En cuanto a los pasos fronterizos, desde el gobierno de Alberto Fernández se especificó nuevamente que queda "prohibida la entrada" de personas foráneas, por medio de aeropuertos, sitios fronterizos, puertos, etc. para reducir la cantidad de contagios.

El problema de Neuquén radica en algunos casos de ingresos de camiones chilenos, que muchas veces por el intercambio comercial cruzan hacia el territorio, aumentando el peligro de propagación, ya que llegan desde un país muy afectado por el virus. 

En general, el distanciamiento hasta el 30/08 se traduce en el sostenimiento de todas las actividades económicas habilitadas, el tránsito de acuerdo al DNI en las áreas definidas y las nuevas actividades turísticas permitidas por microrregiones en la provincia