El Coordinador de Dirección Seguridad Zapala cuestiona la actitud del intendente de Mariano Moreno

Fuertes declaraciones del Crio. Inspector Gustavo Guaquinchay, repudiando el proceder de Javier Huillipan.
martes, 18 de agosto de 2020 · 19:19

Desde Minuto Neuquén seguimos con atención y preocupación los hechos ocurridos en la localidad de Mariano Moreno el jueves 13 de agosto, en las circunstancias en que fue agredido el intendente municipal Javier Huillipan mientras se retiraba de su lugar de trabajo, en momentos que trabajadores jornalizados protestaban, reclamaban y se manifestaban en el lugar ante un fuerte operativo policial.

Instantes después del lamentable hecho, el propio mandatario de Mariano Moreno se expresó con un video que difundió en las redes sociales, haciendo referencia a la agresión que había recibido y al mal momento que le tocó vivir en las afueras del edificio municipal.

Al día siguiente, el intendente de Mariano Moreno se hizo presente en Fiscalía Zapala acompañado por la diputada provincial Soledad Martínez para efectuar la correspondiente denuncia.

En el día de hoy, martes 18 de agosto, en el habitual informe que ofrece la Dirección Seguridad Zapala expresado por el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay y ante la consulta realizada por Minuto Neuquén sobre los hechos ocurridos en Mariano Moreno, el Coordinador Operativo expresó fuertes conceptos, cuestionando duramente la actitud puesta de manifiesto en esos momentos ante Policía de la Provincia de Neuquén por el intendente Javier Huillipan.

“Policía se instaló el día miércoles en Mariano Moreno, custodiando en forma permanente el edificio de la Municipalidad desde las 8.00 hs y hasta pasadas las 18.30 hs, teniendo en cuenta que ese día habían comenzado los reclamos de los trabajadores, exigiendo varios puntos sin obtener respuestas favorables, por lo que la manifestación se trasladó para el día jueves”, comenzó indicando el Coordinador Operativo.

“El día jueves, y luego de varios intentos de formalizar un acta-acuerdo, la situación comenzó a dilatarse, por lo que me hago presente en el lugar a las 19.00 hs en Mariano Moreno para  hacerme cargo del operativo y dialogar con el intendente, a quien en primer término le consulto si están por a llegar a un principio de acuerdo entre las partes, para estar atento a lo que pudiera ocurrir en el lugar”.

“En ese momento, por lo que yo observaba, el intendente se dedicaba a realizar declaraciones radiales, desprestigiando a la institución policial, y no se ocupaba de tratar de solucionar el inconveniente que tenía en el municipio”.

“Él despotrica contra el Poder Ejecutivo Provincial en las entrevistas que concedió, lo que no me parecía lógico, porque nosotros seguíamos afuera esperando su contestación de si iban a llegar a un acuerdo”.

“Luego, estando todos los efectivos afuera, el intendente sale del edificio sin avisarnos, por lo que rápidamente tuvimos que cubrirlo. Y es en ese momento cuando la gente lo agrede, por lo que lo subimos en forma inmediata a la camioneta para protegerlo”.

“Logramos alejar a los manifestantes del sector, sin necesidad de reprimir, y nos quedamos sorprendidos porque la camioneta no se ponía en marcha, nos acercamos al rodado y nos dice que un empleado se había llevado las llaves, por lo que dispongo a personal para que lo lleven hasta su domicilio en el Barrio Militar”.

“Hasta ese momento, el intendente no dice nada de que tenía lesiones, pero media hora después sube un video a Facebook diciendo que le habían pegado y lo habían lesionado, cosa que no es así”.

“Le digo al Sr. Intendente que el coordinador del operativo fui yo, y yo mismo di la orden que no se reprima en Mariano Moreno porque no era necesario, había personas mayores de edad y había niños en el lugar, por lo que evalué y consideré que no había que reprimir”.

“La decisión es suya intendente… si Ud. no tiene capacidad de gestión y no tiene eficiencia en su labor, no es culpa de la Policía”, afirmó el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay.