Atención estatales de Neuquén: se debatirá una gran alternativa sobre las jubilaciones

También hay otro proyecto para retiros voluntarios.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 10:19

Dos iniciativas que ingresaron a la Legislatura de Neuquén, buscan instalar para los estatales de la provincia, retiros voluntarios o jubilaciones adelantadas. El creador de los proyectos es el legislador Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana (DC).

En momentos en los cuales se busca aliviar el peso que el Estado posee, poder otorgar estos beneficios previsionales, no solo implicaría una buena opción para los trabajadores públicos en condiciones, sino que posibilitaría concentrar la asistencia a los más perjudicados por la pandemia, destinando mayores erogaciones hacia ellos.

El diputado de la DC en la Cámara de Leyes, detalló que de aprobarse estos proyectos, las personas que podrían acceder a sus jubilaciones en forma anticipada tendrán tiempo para inscribirse hasta el 31/12/2020 y el otorgamiento será decisión del ISSN.

Quiénes podrán acceder. Los estatales que están enmarcados son aquellos que formen parte de la planta permanente y que estén en condiciones de retirarse de la actividad pública, hasta el año 2024. Es decir, deben ser empleados que pudieran jubilarse entre el 1/1/2023 y el 31/12/2024.

¿Qué porcentaje recibirían?. Coggiola detalló que percibirían de beneficio jubilatorio, un monto equiparado al 55 por ciento móvil de los haberes del puesto laboral que cumplieron hasta la ocasión en que se adhieren al régimen anticipado.

En tanto, accederían a un 70 por ciento de su remuneración, aquéllos que pudieran acceder a jubilarse entre el 01/01/2021 y el 31/12/2022.

Retiro voluntario. Esa es la otra alternativa brindada y constaría en percibir una única cifra gratificatoria, que sería calculada tomando un sueldo por año o una porción no inferior a los 180 días de prestación. 

Sería también para agentes de la Administración Pública pertenecientes al plantel estable, considerando el mejor haber percibido durante los últimos 12 meses de actividad, al que se le agregaría un porcentaje del 10%. Se pagaría en cuotas consecutivas, de tipo mensual, en 24 veces.