En la Legislatura de Neuquén: relevante debate liderado por Marcos Koopmann

Se produjo la tercer jornada de intercambio en este ciclo.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 08:56

NEUQUÉN.- Marcos Koopmann, presidente de la Legislatura de Neuquén, encabezó ayer 19/08 un debate muy relevante para el futuro provincial. En el inercambio que tuvo lugar se prioriza la actividad del ente y su apertura hacia diferentes sectores.

Nos referimos al tratamiento del Fondo Anticíclico Neuquén, iniciativa impulsada por el vicegobernador de la provincia para poder dialogar sobre las distintas propuestas para la creación de ese núcleo de capital pensado a largo plazo, para realizar inversiones y ser utilizado en situaciones de contigencia.

Las disertaciones esta vez fueron protagonizadas por Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue, Rodrigo Álvarez, economista y CEO de Analytica Consultora y por el titular de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos de la Universidad Austral, Francisco Romano. 

Koopmann destacó la importancia de este ciclo para intercambiar diferentes "visiones y miradas", con la participación multidisciplinaria de destacados referentes para contribuir al proceso de mejoramiento de la norma. Y allí destacó: 

"La ley en la que se está trabajando es estructural e intergeneracional. Pensando en el futuro y en la provincia del Neuquén que todos queremos”.

También, el titular de la Legislatura neuquina destacó que se permitirá que la ciudadanía tenga participación para aportar sugerencias e ideas, a través de la creación de un micrositio. Además, anunció que habrá dos nuevos encuentros: el 2/9 y 16/9 próximos.

Aportes. A su turno, Gustavo Crisafulli destacó la importancia de contar con un fondo soberano y destacó tres metas del fondo: apuntar a la distribución intergeneracional de la riqueza,  a la estabilización económica y su desarrollo, definiendo controles claros.

En tanto, el economista Rodrigo Álvarez, como aporte fundamental, recomendó seguir el modelo chileno y luego Francisco Romano, consideró que ningún otro sistema es aplicable en forma total a la realidad neuquina. Para finalizar, afirmó la necesidad de que el Fondo anticíclico sea , "inalienable, inembargable y trasgeneracional” y que haya transparencia en las erogaciones.