Una localidad de Neuquén sufre de nuevo el desembarco del coronavirus: cuál

Se trata de una de las ciudades que sufrió una verdadera crisis.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:46

LONCOPUÉ.- La localidad de Neuquén  que fue tristemente conocida a nivel nacional por "el asado de los contagios",vuelve a tener un caso positivo de covid-19. Si bien la crisis parecía haber quedado atrás y pasó a ser un modelo a seguir sobre lo que hay que hacer, ahora reaparece "el fantasma".

Obviamente hablamos de Loncopué, que en la fase inicial de la circulación del coronavirus en la provincia de Neuquén, tuvo que aprender de los errores, al tener que sufrir un estricto blindaje donde la relajación de celebrar varias reuniones sociales, le costó una cadena de contagios significativa, que arrancó el 5/4 con el primer caso.

Cabe recordar que la ciudad neuquina, de poco más de 5 mil habitantes, el 9/4 impuso quince estrictas medidas para evitar la propagación, el 17/4 fue catalogada como zona de transmisión por conglomerado y ya pasados trece días de mayo, se empezaron a abrir actividades.

Ahora, cuando pasaron 120 jornadas de ese primer positivo, fue detectado un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un sujeto masculino del cual se pudo descubrir su positividad por medio del método de unidad centinela.

Fue informado que el hombre infectado volvió de un viaje desde Tucumán, lugar a donde se dirigió por la enfermedad de su madre y que reside en la localidad de Neuquén, por motivos laborales. Sólo tuvo fiebre y no registró otros síntomas.

Walter Fonseca, jefe comunal de Loncopué, afirmó que no hay peligro de contagios por fuera del círculo familiar del contagiado, ya que se procedió al inmediato aislamiento. Y confirmó a lmneuquen, que se comunicó con el paciente y le aseguró haber cumplido con la medida.

"Teníamos más posibilidades de que entre por lugares de transmisión comunitaria a que nos entre por el norte, pero según la palabra de esta persona hicieron el aislamiento y no debería haber un brote de contagios".

El intendente se mostró sorprendido por este nuevo caso, ya que no tenían pensado que se pudiera causar a partir de un viaje hacia otro lugar del país y en cambio se esperaba que sí pudiera surgir algún nuevo contagio en Loncopué, pero en el ámbito de prestaciones esenciales.