Plottier: cómo se analizarán los estudios del niño fallecido

Buscan saber si el chico pereció por el consumo del dióxido de cloro.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 13:35

PLOTTIER.- Para determinar la causa que provocó el deceso del niño de 5 años en Plottier, se tomó la decisión de que un equipo de médicos realice el análisis de los estudios complementarios.

La junta médica estará conformada por 4 galenos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y un experto del sistema de Salud público provincial. Se busca saber desde la fiscalía si fue el consumo de dióxido de cloro lo que originó el fallecimiento acontecido en Plottier.

Se busca conseguir una conclusión conjunta por parte de todos los profesionales para, poder determinar luego, las responsabilidades derivadas del hecho lamentable.  El encuentro de los doctores será el lunes que viene 24/08 en Neuquén.

Sandra Ruixo, fiscal a cargo de la causa, destacó que trabajan fuertemente en la investigación de estos estudios que ahondarán en el aspecto toxicológico y si ello fue determinante en la falla multiorgánica que sufrió el pequeño. En un comunicado, expresaron: 

"Con el informe de la junta, el Ministerio Público Fiscal intentará establecer si existe relación entre la ingesta de dióxido de cloro y los efectos tóxicos en el organismo del niño, o bien si el fallecimiento fue como consecuencia de otra causa".

Como este diario informó, el dióxido de cloro no posee ninguna evidencia científica de poseer propiedades curativas y su uso fue prohibido por el ANMAT, la OPS y demás organismos sanitarios nacionales e internacionales.

Se dejó en claro que es tóxico y perjudicial para el organismo. Causa irritabilidad y daño en los tejidos. 

La carátula de la causa está categorizada como una defunción en circunstancias dudosas.  A los padres del chiquito de Plottier podía caberles una imputación, tema al que Sandra Ruixo no quiso referirse por faltar la prueba fundamental, que lo confirme o lo refute. (Redacción especial Minuto Neuquén)