Aeropuerto de Neuquén: crisis, incertidumbre y un panorama preocupante

Quedaron solo 3 aerolíneas operando.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 11:30

Sin dudas el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia a nivel mundial y frente a esto las aerolíneas no fueron la excepción. Las dudas sobre cuando volverán a operar y cómo será la pospandemia empiezan a sentirse.

Desde fines de marzo que el aeropuerto de Neuquén quedó vacío, sin trabajadores y sin las largas filas de gente esperando a embarcar, retirar su valija o añorando encontrarse con un familiar. Ahora solo llegan y se van vuelos oficiales o privados.

Estos más de 5 meses sin actividades provocaron que de las seis aerolíneas que operaban en la provincia, solo queden tres. Son Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart las que conectarán Neuquén con otros seis destinos: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Rosario.

9 rutas, 6 destinos y 3 aerolíneas, así sera el panorama del aeropuerto neuquino cuando se reanuden los vuelos. Atrás quedaron los nuevos destinos, los viajes internacionales, los vuelos directos y la llegada de diferentes aerolíneas para aumentar la oferta.

La crisis económica, el coronavirus y la devaluación fueron los que incidieron en que Norwegian, Latam, Austral dejen de operar desde la terminal aérea patagónica. Por lo que la situación con la que se encontraran los viajeros los próximos meses, será complicada.

Los trabajadores y responsables de las distintas aerolíneas a nivel nacional están pidiendo precisiones, quienes saber cuánto falta para poder operar nuevamente para saber que hacer con los vuelos que ya tienen vendidos para septiembre.

En mayo desde el Gobierno Nacional prohibieron la venta de pasajes de cabotaje e internacionales hasta el 1 de septiembre, por lo que muchos creían que esa sería fecha en la que la actividad aeronautiva volvería en Argentina pero tras el aumento de casos y en el peor momento de la pandemia, se volverá a dilatar el regreso de los vuelos. 

Previo a la pandemia, el gobierno de Neuquén había anunciado un plan para seguir ampliando el aeropuerto, sumando más de 1.500 metros cubiertos, una nueva manga y cambios en el estacionamiento. Habrá que esperar para saber cómo seguirá y que pasará el día después del coronavirus.