Coronavirus: decisiones opuestas en dos localidades del norte de Neuquén

Mientras una se cierra, otra decide de qué forma continuar.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:41

NEUQUÉN.- Dos localidades del norte de Neuquén tomaron diferentes decisiones. Una, hace 5 meses que no presentaba casos y ayer registró un infectado, la otra, ya tiene tres contagiados. Cerca de ellas, Las Ovejas registra 13 personas

Nos referimos a El Huecú y Chos Malal, donde la primera decidió cerrarse: un blindaje rige desde hoy en los accesos durante 14 días. El aislamiento será con comercios abiertos de 8 a 20 y circulación limitada a la compra de productos esenciales. 

Por ahora, en cambio, Chos Malal, decidió quedarse en suspenso y tomar 15 días como período de análisis, sin retroceder en las aperturas dispuestas. Así lo confirmó su jefe comunal, Hugo Gutiérrez. 

La decisión se basa en que todos guardan relación con el primer infectado de Las Ovejas (otra ciudad del área norte), estando la situación bajo control y habiéndose procedido con el aislamiento de 14 personas en forma preventiva. 

El intendente reflejó que 8 de cada diez personas se contagian por "compartir el mate", y falta mayor respeto a las medidas sanitarias, por eso cree que no se soluciona el hecho con cerrar el pueblo, sino con acatar a rajatabla las normas.

En cuanto a El Huecú, el caso es diferente. Es que el positivo registrado es analizado para determinar el origen del contagio y conocer si se trata o no, del caso índice. En principio, fue descartado que tenga relación con el brote detectado en Chos Malal, pero al no haber certezas, el cierre preventivo se consideró necesario. 

Cabe destacar que si había una zona indemne al coronavirus era el norte de Neuquén: prácticamente desde el comienzo de la emergencia sanitaria, estaba sin casos activos allí. Pero la mayor circulación y  "las juntadas" parece haber afectado el estatus sanitario de ambas ciudades neuquinas

Nuevamente, los intendentes de estas dos localidades norteñas, recalcaron la importancia de evitar encuentros sociales y de no compartir infusiones con otras personas que sean externas al grupo familiar.