Zapala: el Programa Mohair Neuquén colocó en el mercado 7.300 kg de fibra

Todo esto, pese al clima y al aislamiento obligatorio de los productores.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 15:23

Muy buena noticia para los productores, quienes a través del Programa Mohair Neuquén, colocaron en el mercado más de 7.300 kg de fibra de excelente calidad.

El Programa Mohair Neuquén, junto a la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, pudieron superar todos los obstáculos que se fueron presentando a lo largo del año, y de esta manera comercializar el producto.

Es válido recordar que desde hace 20 años trabajan en la comercialización en forma conjunta, logrando el mejoramiento de la calidad de la fibra, como así también los recursos genéticos.

En lo que respecta a los valores de comercialización que se lograron; un lote de Fibra Mohair por un valor de 8,56 dólares por kilo en promedio, con valores que treparon a 9,50 dólares por kilo en las fibras de menor finura y mayor calidad.

“Es un gran logro de los productores haber podido lograr esta venta, seguimos expectantes en las próximas para seguir mejorando los precios”, indicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Cabe mencionar que el mercado internacional de estas fibras es liderado por Sudáfrica, país donde se establecen los precios a nivel mundial, mientras que los valores conseguidos por los productores locales llegan al 70% de los precios internacionales.

“La gran caída de nieve en la zona centro complicó la llegada de los productores al lugar de acopio ubicado en Zapala, lo que dificultó parte del proceso y demoró el re enfardado de la fibra”, expresó la subsecretaria.

Por último, señalar que Argentina se encuentra solo a un uno por ciento de Lesoto (África), que es el segundo productor mundial.