Marcos Koopmann adelantó una gran noticia para Neuquén: los detalles

El vicegobernador habló de un relevante proyecto de ley que está en debate.
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:39

NEUQUÉN.- En una entrevista con el canal de Villa La Angostura AVC Noticias, Marcos Koopmann dio importantes detalles de su tarea al frente de la Cámara de Leyes neuquina y adelantó una novedad muy relevante.

El presidente de la Legislatura de Neuquén especificó que piensan sancionar la norma del fondo anticíclico, "antes de que finalice el 2020" y que tras el intercambio de los expertos multidisciplinarios, será la etapa de discutir la estructura técnica de la ley, primordial para la provincia.

El vicegobernador neuquino, señaló que para ello, luego se comenzará con el tratamiento en comisiones, manifestando que todavía no se estableció la cifra que conformará este núcleo de capital, ya que se deben tener en cuenta las estimaciones financieras para los años que siguen.

“Hemos tenido, desde que empezamos el debate abierto, activo, participativo, tres foros de debate y se sumaron dos más: 2 de septiembre y 16 de septiembre”.

Y en ese sentido, Koopmann dio precisiones de un dato muy relevante: Especificó que si el fondo anticíclico hubiera estado confirmado desde el año 2000, se hubiesen podido atesorar en dólares, 2 mil millones, que podrían haber sido utilizados en contingencias de la provincia. 

El segundo en la sucesión gubernamental, detalló que el debate fue enriquecedor y permitió que estén en discusión 5 iniciativas, de las cuales se consensuarán los mejores aspectos de cada una. Cabe destacar que el proyecto apunta a la diversificación de la matriz productiva de Neuquén:

"Se  busca encontrar el mejor proyecto para la provincia que nos permita afrontar las futuras crisis con más previsibilidad, con más armonía, con certezas de la situación. Además, poder contar recursos para empezar a volcar los fondos no renovables a recursos renovables como el turismo, la ciencia, o a energías renovables”, dijo.

Como ejemplos de su buen funcionamiento, mencionó el modelo noruego y también el chileno. Para finalizar, Marcos Koopmann destacó que este tipo de fondos aportan equilibrio con ahorros propios, intergeneracionales, con recursos asignados a fideicomisos inembargables, independientes del gobierno de turno. (Redacción especial Minuto Neuquén)