Neuquén: el histórico evento del eclipse solar podría verse afectado por la pandemia
La provincia será el lugar donde mejor se podrá apreciar.El 14 de diciembre de este año tendrá lugar un histórico eclipse solar y las zonas donde mejor se podrá percibir el fenómeno son las localidades cordilleranas y Piedra del Águila, algo que ya atrajo a miles de turistas.
Este suceso que no se repetirá hasta dentro de 28 años era la apuesta turística más fuerte de la provincia de Neuquén en este 2020, ya que viajeros de todas partes del mundo habían reservado su alojamiento para no perderse este momento.
La pandemia por coronavirus complicó todo para los más de 10.000 viajeros de distintas partes del mundo que planeaban disfrutar de este fenómeno desde las bellas ciudades neuquinas.
Ahora las autoridades ruegan que antes de diciembre ya esté habilitado el turismo, porque suspender este evento podría significar una gran pérdida de dinero para los sectores hoteleros y gastronómicos de la provincia. Un sector que ya viene sufriendo mucho desde que la pandemia llegó al país.
Este eclipse es único y, desde hace años, cuando se precisó la fecha en la que ocurriría, miles de investigadores científicos de todo el mundo realizaron sus reservas para poder viajar, disfrutar y estudiar el fenómeno.
"Están ocupadas casi en su totalidad las camas de San Martín, Junín, Villa la Angostura, Las Coloradas y Piedra del Águila”, informó el referente de la Cámara de Hoteleros de San Martín de los Andes.
En declaraciones que brindó para el diario La mañana Neuquén, Agustín Roca contó que un 80% de las reservas están hechas por personas que viven en el exterior. Esto genera aún más preocupación ya que la posibilidad de que se abran las fronteras antes de diciembre parecen ser muy pocas ante el reciente incremento de casos de coronavirus en el país.
Esto traería un gran problema para los hoteleros de la zona, ya que deberían devolverle el dinero a los turistas. Al ser reservas en dólares y realizadas tanto tiempo atrás, en muchos casos ya las han gastado en otras inversiones. Todas las esperanzas del rubro están puestas en que la situación epidemiológica mejore y que este eclipse solar sea el evento turístico del año.