Qué sucedió en Neuquén: el paso de un avión generó revuelo

Los detalles de un episodio insólito. Las explicaciones.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:09

NEUQUÉN.- "Calma y tranquilidad", fue el pedido de las autoridades al enterarse que se generó un verdadero revuelo en decenas de vecinos de Neuquén que vieron pasar a un avión.

En repetidas oportunidades, se pudo ver el sobrevuelo de la aeronave sobre el cielo de la capital de la provincia, generándose inmediatamente todo tipo de especulaciones, suscitando la sospecha de que se hayan autorizado viajes aéreos en el Aeropuerto Presidente Perón.

Se trataba de un avión LEARJET-35, diseñados para un uso multipropósito y es de transporte militar, fabricado por la firma de Estados Unidos que lleva el mismo nombre. Se dejó de fabricar en 1994 y un dato llamativo es que fue utilizado en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Ante versiones de diferente rango, se pudo confirmar que no fueron varios vuelos, sino que fue un solo transporte aéreo el que cruzó varias veces el cielo este martes 25/08 con una clara función: comprobar el funcionamiento de los sistemas de radioayuda ILS y VOR, de la estación aérea.

De acuerdo a lo que consignó el medio colega lmneuquen, se trataba de un avión que realiza este procedimiento cada 180 días.

Se trata de una nave aérea cuya propiedad detenta la Fuerza Aérea Argentina y pese a que el operativo se realiza con esa asiduidad, creen que ahora pudo ser detectada por la menor contaminación de ruido, derivada del menor tránsito anclado en el contexto de pandemia.

Esta acción aérea consiste en concretar una práctica acercándose la aeronave en forma muy próxima al área de aterrizaje, como si las condiciones de las nubes estuvieran debajo del nivel normal, para controlar el funcionamiento del sistema de arrime.

"Solo para vuelos de tipo sanitario". Así, las fuentes del aeropuerto aseveraron que el funcionamiento se restringe a ese fin únicamente y a veces, para repatriar a algunos ciudadanos.