Así serán las evaluaciones en escuelas de Neuquén: lo que hay que saber

La ministra Cristina Storioni se refirió al tema.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:55

NEUQUÉN.- Se conocieron mayores precisiones sobre él cómo se calificará el aprendizaje de los alumnos de las escuelas de Neuquén. 

Si bien Cristina Storioni, titular del Ministerio de Educación, expresó que no se repetirá este año debido a la pandemia, ello no se traducirá en una promoción automática y habrá una nueva manera de efectuar las evaluaciones en la provincia.

El método para valorar aprendizajes, en este 2020 será formativo y contextual. La calificación numérica empezará a implementarse a futuro, sujeto a cómo lo decida cada distrito. En ese sentido, Storioni aconsejó que recién sea implementada a mitad del año que viene.

Qué significa. No sólo se tendrá en cuenta para examinarlos, como fueron absorbidos los contenidos, sino la situación de cada estudiante, si tuvo problemas de conectividad y otro tipo de situaciones extraordinarias de este ciclo lectivo totalmente inédito.

Para ello, los alumnos tendrán instrumentos adicionales extracurriculares, actividades "extras" y extensión de plazos, para poder incorporar lo no comprendido y a la vez que sean preparatorios para la próxima etapa de evaluación.  

En una entrevista con un medio colega, la titular de Educación, destacó que se va a enlazar el ciclo actual con el del año próximo y desde diciembre a marzo se podrá participar de diferentes instancias evaluativas para consolidar contenidos o recuperarlos.

Los chicos de 1 º grado promocionarán automáticamente y contarán con herramientas pedagógicas ante la carencia de presencialidad. Los de 7 º, contarán con una herramienta con mayores jornadas y cursadas adicionales, que se llama "promoción acompañada".

Storioni aclaró que no repetirán, pero deberán cumplir con estas acciones, siendo evaluados en 2021 y decidiéndose su futuro allí. Para terminar, los estudiantes que deben ingresar a las universidades, tendrán la posibilidad de rendir exámenes hasta abril para obtener la acreditación de sus estudios.