Coronavirus en el norte neuquino: rompió el silencio el "paciente cero"

Dio declaraciones radiales.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 10:16

NEUQUÉN.-Habló el paciente cero del norte neuquino, región que tras pasar un centenar y medio de días sin casos de coronavirus, empezó a sufrir su avance: el  20/8, fue adelantado que esa región había detectado un caso en Las Ovejas, del que no se conocía su nexo.

Diferentes ciudades del norte de la provincia, tales como Huinganco y Chos Malal, tuvieron infecciones derivadas de un presunto caso origen. Como Minuto Neuquén informó ayer, ese "caso índice" tiene identidad: Es un distribuidor de mercancía de Mendoza.

Si bien el intendente de Las Ovejas, (lugar donde se inició el primer caso), expresó que fue esta persona, que ingresó al área por ruta 40,no se conocían mayores detalles. Ahora, el involucrado, que fue hisopado y dio diagnóstico positivo, rompió el silencio.

 El paciente cero, llamado Ricardo, de 59 años, habló con una emisora radial regional y aclaró que antes de su recorrido por las diferentes localidades del norte de Neuquén, se había realizado un test, desechando la presencia de coronavirus.

Al efectuarle otro hisopado y enterarse que había resultado positivo, se dio cuenta de que era el caso índice e inmediatamente se comunicó con todas las personas que mantuvo contacto estrecho, para que tomaran las acciones pertinentes. Dijo que está totalmente asintomático.

Allí entra en acción el primer contagiado de Las Ovejas, llamado Roberto, a quien éste comerciante de Cuyo le entregó productos, desinfectados por trabajadores comunales, y mantuvieron una charla breve. Aseguró que tenían barbijos, mantuvieron distancia y no compartieron infusiones.

"A pesar de que tenga una amistad con Roberto, todos somos conscientes que tenemos que cuidarnos. Ni él andaba con mate, ni yo, ni siquiera con galletitas. (...) Si esto es pasar el COVID, la voy pasando muy bien”, declaró a Fm Chos Malal.

El caso índice del norte provincial mencionó que debido a las normas propias de cada ciudad, en algunos lugares fue vigilado por los efectivos policiales. Cabe recordar que ayer Pablo Zárate, jefe de la zona sanitaria, confirmó que el paciente cero es este proveedor de San Rafael. (Redacción especial Minuto Neuquén)