Atención: el plan Detectar se implementará en otras localidades neuquinas

Así lo anunció la ministra de Salud, Andrea Peve.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:50

Hace tres meses se empezó a implementar el plan Detectar en los distintos barrios de Neuquén Capital y, dada su efectividad, las autoridades de Salud decidieron extender este sistema de detección de casos de coronavirus a otras regiones de la provincia.

Debido al incremento de casos y a la circulación comunitaria del virus que presentan Cutral Có y Plaza Huincul, serán las próximas localidades en las que se aplicará este plan. 

En el día de ayer, los intendentes de las ciudades se reunieron con la ministra de Salud, Andrea Peve, para coordinar la puesta en marcha del Detectar en la zona.

En el encuentro, se analizó la situación de ambas localidades, se subsanó un error que había entre los registros municipales y provinciales en cuanto a la cantidad de pacientes recuperados y se vio el aumento de casos por transmisión comunitaria.

En cuanto al plan Detectar, este empezará a funcionar la próxima semana, pero primero deberán realizar una breve etapa de capacitación de efectores antes de iniciar con el trabajo en los barrios.

Es importante tener en cuenta que la intención de esta estrategia sanitaria es facilitar el hallazgo rápido de casos sospechosos de covid-19.

Este plan consiste en ir casa por casa realizando entrevistas a los vecinos e inspeccionando su estado de salud y, si alguno llegase a presentar síntomas compatibles con el virus, se les ofrecerá la posibilidad de ser hisopados.

Desde la aplicación del Detectar en el aglomerado urbano de Neuquén Capital, Plottier y Centenario, se han entrevistado más de 50 mil viviendas y se han identificado, hisopado y aislado a los casos sospechosos.