Comercios de Neuquén: el efecto de la pandemia en cifras, según ACIPAN

Cuántos soportaron la crisis y cuántos debieron cerrar.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:27

NEUQUÉN.-De acuerdo al décimo relevamiento efectuado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), del total de los comercios registrados que forman parte del Alto y Bajo de Neuquén, se creció en inactividad, menos de un 2 %.

Esto se traduce en que de los 1851 locales de venta, se registró un cierre que pasó del 26,9% en mayo al 28,1% ahora (520 cerrados o para ser rentados). Al respecto, el Presidente de la entidad, Daniel González, dijo en declaraciones a radio AM 550:

"Se pudo observar que el nivel de actividad en el Bajo neuquino se mantuvo, hasta creció un poco. No fue así en el Alto, donde se observan más negocios desocupados. Creemos que se debe a que en la 1º zona se pudo acordar mejor el valor de los alquileres".


En ambas áreas nombradas de Neuquén, ACIPAN estimó un promedio de 2,7 negocios cerrados por cuadra, mientras que en mayo de este año, el promedio era de negocios cerrados era de 3,3 (Bajo) y de 2,5 (Alto).

Comparado con doce meses atrás, la inactividad en los comercios neuquinos es de 2,4 veces más elevada, pero lo cierto es que se aspira a que con las flexibilizaciones nuevas, esto tienda a mitigarse. González mencionó al respecto:

"No se está profundizando la crisis.  La mayoría de los comerciantes cumple con la medida de solicitar el DNI y ahora la etapa que viene tiene que ver con la responsabilidad individual".

Además, consideró que si bien la medida de pedir documentos es antipática, ante la gran apertura que vive Neuquén, es la única manera de restringir un poco la circulación de gente y poder contener el avance del coronavirus.

Al considerar que la situación sigue totalmente anormal con respecto al contexto previo de emergencia sanitaria, para terminar, detalló que la apertura del rubro gastronómico hasta las 10 de la noche y la mayor circulación, va a favorecer a vigorizar el rubro comercial.