Intensa búsqueda de un poblador de Laguna Blanca que se encuentra desaparecido

Había viajado a Zapala a realizar unos trámites y nunca regresó a su hogar.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 19:13

Un vecino del paraje Laguna Blanca, distante 30 km de Zapala, se encuentra desaparecido. No regresó a su hogar luego de haber viajado a la ciudad de Zapala a realizar unos trámites.

La información fue confirmada a Minuto Neuquén por el Crio. Inspector Gustavo Ariel Guaquinchay, en el habitual informe semanal de los días lunes en oficinas de la Dirección Seguridad Interior Zapala. El Coordinador Operativo indicó que Policía de Neuquén tomó conocimiento del hecho el día viernes en horas de la tarde, a través de una comunicación por parte del personal del Parque Nacional Laguna Blanca.

Precisamente, el personal del Parque Nacional se encontraba realizando asistencia de los pobladores luego de la intensa nevada, asistidos por el helicóptero del Gobierno provincial. Al momento de arribar a una de las viviendas que habían quedado aisladas por la nieve, fueron atendidos por el vecino Mario Ñancucheo, de 83 años de edad, quien se encontraba golpeado y lastimado a raíz de un accidente doméstico, necesitando atención médica.

Instantes después, el poblador de Laguna Blanca fue llevado hasta el “Centro de Visitantes”, donde a posterior se requirió la ambulancia para que fuera atendido por las heridas. En ese preciso momento, Ñancucheo comentó a quienes le atendían que su hijo Marcos, de 50 años, no había regresado a la vivienda desde el día 20 de julio, en oportunidad que había salido rumbo a Zapala.

A partir de ese momento, la Policía corroboró lo expresado por el poblador, pudiendo comprobar con un familiar cercano que Marcos Ñancucheo había estado en Zapala efectuando unos trámites, y regresado luego en taxi hasta Laguna Blanca.

Policía verificó que el taxi lo dejó a Ñancucheo en la ruta, en momentos que había una tormenta de viento blanco en todo el sector. A partir de ese momento el poblador comenzó a caminar hasta su vivienda, a la cual nunca arribó. Aprovechando la presencia del helicóptero en el lugar, se inició una búsqueda por el aire sobre un vasto territorio completamente nevado, sin poder ubicarlo.

Al día siguiente se reinició la búsqueda por tierra, donde participaron brigadistas del Parque Nacional Laguna Blanca, el jefe de guardaparques y el personal policial que integra la Brigada Rural, a cargo del Crio. Marcos Blanco.

Lamentablemente la búsqueda fue infructuosa, por lo que se decidió realizar un nuevo intenso en la mañana siguiente, con la participación de Comisaría 22, Compañía de Cazadores del Ejército Argentino, el GEOP, Brigada Rural y brigadistas del Parque Nacional Laguna Blanca. La intensa búsqueda se extendió hasta las 15 hs, ante adversas condiciones climáticas, y por sugerencia de la Compañía de Cazadores, teniendo en cuenta que la altura de la nieve en determinados sectores supera los tres metros de altura.