Dato alentador en Zapala: aumentó la participación de vecinos en donar sangre

En plena pandemia, se conocieron datos positivos por parte del nosocomio local.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 16:19

Se conocieron datos y estadísticas por parte del Hospital Zapala en relación con el aumento registrado en plena pandemia, por parte de vecinos que se acercan para donar sangre.

Cabe destacar que el Área de Hemoterapia del Hospital Zapala no ha detenido la actividad en ningún momento, luego de más de cinco meses transcurridos desde la llegada de la pandemia por coronavirus.

El dato sorprendente es que, contrariamente a lo que se suponía, los vecinos tomaron conciencia de la necesidad de donar sangre,en estas difíciles circunstancias que atraviesa el mundo entero.

“Antes pasaban semanas sin que la gente fuera a donar, teníamos que hacer colectas por la demanda que había”, expresó Araceli Matzen, técnica del Hospital Zapala.

Es válido mencionar que alrededor de seis personas por día se presentan en Hospital Zapala para la extracción, determinando estaciones de manera espaciada entre donante y donante, respetando los protocolos vigentes para que la sangre sea apta para transfusión.

Para quienes deseen donar, se les recuerda que no se tiene que ir en ayunas, pero se solicita que se evite el consumo de lácteos y grasas.

Así también los donantes deben ser mayores de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres o tutor), gozar de buena salud, concurrir con DNI y pesar más de 50 kilos.

“Hasta el momento, son dos las personas que han donado plasma, no tuvieron ningún problema en hacerlo y viajaron a Neuquén a realizarlo”, afirmó  Araceli Matzen en Zapala.