Alerta por triquinosis: animales infectados en una zona de Neuquén

Toda la información al respecto.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:48

San Martín de los Andes .- Debido a que hay animales infectados en una zona de Neuquén con triquinosis se ha detallado una serie de medidas preventivas.

Hablamos de San Martín de los Andes y el área cordillerana de la provincia. Es así como el Parque Nacional Lanín detalló que fue llamativo el número de larvas del gusano, causantes de la enfermedad en jabalíes silvestres.

Cabe destacar que se trata de un padecimiento infeccioso causada por la presencia del parásito Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del mismo.

Los síntomas de la triquinosis son de tipo gastrointestinal: vómitos y diarrea, además de dolores musculares y articulares, picazón e hinchazón de los párpados.

Por ello, es que se prohíbe la caza de este animal para el consumo o la comercialización de su carne, ya que su ingesta puede causar la  triquinosis que en la provincia de Neuquén está causada prioritariamente por el jabalí. 

Consejos: sólo consumir carne de este cerdo salvaje y sus derivados, si fue analizada previamente y fue negativo su resultado, de lo contrario abstenerse pues puede causar la infección.

Adquirirlos solo en locales autorizados. No comprarlos en la calle, ya que su venta está prohibida. Verificar que conste el establecimiento elaborador y registro de Salud pertinente. Comprobar que figure el lote, la marca, las fechas de vencimiento y elaboración.

Cabe recordar que ahumar o salar la carne no es operativo suficiente para causar efecto letal del parásito causante de la triquinosis. Se aconseja acudir al centro sanitario más cercano de presentarse estos síntomas.