Deuda externa: el efecto del acuerdo para Neuquén, según Omar Gutiérrez

El titular del Ejecutivo provincial vertió sus conceptos sobre el tema.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:57

NEUQUÉN.- Con la buena sinergia que viene demostrando últimamente con el gobierno nacional, el mandatario Omar Gutiérrez valoró positivamente el acuerdo que se pudo alcanzar con los bonistas por la deuda externa. Lo consideró como "histórico".

Gutiérrez destacó que el llegar a un pacto de pago otorga previsibilidad y certidumbre en los planes a futuro, pudiendo la desarrollar infraestructura pendiente del Plan Quinquenal para la provincia y tendrá un fuerte efecto positivo en Vaca Muerta.

Obras esenciales en rubros como el turismo, la industria, la producción, la industria hidrocarburífera neuquina ysus derivados, podrán ser posibles ya que se podrán concretar inversiones privadas y públicas, de origen nacional y foráneas. El gobernador de Neuquén, dijo:

“El acuerdo es esencial para que seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”.

Felicitando al Presidente Alberto Fernández, Omar Gutiérrez, respira tranquilo: es que aguardaba este acuerdo con los acreedores de la Nación, para enfrentar ahora la reestructuración de la deuda en divisas estadounidenses que Neuquén adquirió.

Por cerca de US$ 66.300 millones es la cifra acordada con los bonistas, aunque faltan ajustar detalles. Por escaso margen, la propuesta está levemente por encima de los 54 dólares. Por medio de Twitter, esta madrugada, la noticia fue oficializada por Nación. 

 Se detalló que para lograrlo, se mejoró un poco la cifra de pago de la deuda externa y se ajustó las fechas de los compromisos, que en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre, serán ahora, el 9 de enero y el 9 de julio.

Desde el gobierno comandado por Gutiérrez, todas las miradas estaban puestas en el resultado exitoso del canje nacional, para luego poder proponer una oferta a los acreedores provinciales. Veremos cómo maneja la situación ahora, el casi "amigo" del Presidente.