Neuquén: los trabajadores de la salud reclaman falta de recursos humanos

Esto aumenta la angustia y el estrés de los profesionales.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:58

El sistema de salud de Neuquén continúa sufriendo las consecuencias del impacto del coronavirus entre el personal y siguen manifestando una sobrecarga en los trabajadores, dada la falta de recursos humanos.

Si bien desde el inicio de la pandemia se crearon 347 cargos y se realizaron coberturas en algunos puestos, los médicos siguen manifestando un cansancio y un agotamiento psicológico al estar diariamente luchando contra este enemigo invisible.

César Del'Alli , secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, explicó que desde Nación están realizando sondeos donde se tiene en cuenta la salud mental de los profesionales, pero que cree necesario que Provincia también haga estos relevamientos.

Según explicó el dirigente, esto podría ayudar a las autoridades a identificar los factores que intervienen en el desempeño de los trabajadores de la salud y desarrollar estrategias para ayudarlos. Esto significaría una mejora en el sistema sanitario, algo necesario y primordial en plena pandemia. 

"Sabes que al coronavirus no lo podes anular y eso te expone directa o indirectamente. Esa sobrecarga de tensión se prolonga y se hace mayor", dijo Del'Alli.

En declaraciones que brindó al diario Río Negro, el referente de Siprosapune, describió la realidad que atraviesan los médicos diariamente y comentó que esta situación se agravó cuando el covid-19 empezó a afectar a los trabajadores de la salud y aumentó la cantidad de contagiados. 

Esto generó una significativa reducción en el personal y un aumento en las tareas, debido al avance de la pandemia en la provincia y se empezó a sentir un problema que desde hace años se le manifiesta al Ministerio de Salud, la falta de recursos humanos y la importancia del pago de las horas extra y guardias. 

A su vez, desde el Sindicato de Enfermería de Neuquén también venían reclamando la falta de personal desde antes de la pandemia y ahora se sumó el reclamo de infraestructura que actualmente les impide cumplir con el distanciamiento social en algunos sectores de los hospitales. Esto genera más angustia y preocupación entre los trabajadores.