Salarios: los docentes de ATEN acudieron a la Justicia. El motivo

Buscan que intervenga el TSJ.
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:40

NEUQUÉN.- Los docentes de ATEN buscan forzar que los salarios sean abonados antes, es por ello que se presentaron ante la Justicia argumentando que el cronograma es "ilegal", ya que las remuneraciones deben ser abonadas los cinco días hábiles primeros.

Los educadores nucleados en el gremio, argumentan que se está omitiendo lo estipulado normativamente en la ley de contrato de trabajo y por ello es que decidieron presentar este recurso para que el Tribunal Superior de Justicia, intervenga.

Faltando menos de 24 horas del inicio del pago de haberes, se busca para el sector educativo el adelantamiento de los días de pago, ya que debido a las medidas de distanciamiento social y la aplicación por números de DNI, el cronograma se extiende hasta mitad de agosto.

En una caravana realizada ayer, los docentes se manifestaron concentrándose en Casa de Gobierno para poder hacer visible su molestia en estos aspectos. Hoy con el documento presentado, ATEN insta a que se adelanten las acreditaciones de haberes.

La razón fundamental es que los vencimientos de tarjetas y alquileres todos son antes del día 10 de cada mes, y el abono de salarios se extiende hasta el 15, significando ello un perjuicio para quienes no pueden disponer de sus remuneraciones antes de esa fecha.

Ello se suma al descontento creciente de ATEN por el pago desdoblado del aguinaldo y el aplazo que sufren para percibir los ajustes ya acordados en mesa de negociación con el gobierno y rubricados oportunamente.

De no recibir una réplica a su solicitud, los docentes ya adelantaron que procederán a establecer medidas de fuerza, como por ejemplo, frenar sus funciones hasta que se efectivice el pago en las condiciones adecuadas para el sector. 

Desde ATEN detallaron que de acuerdo a la norma que estipula el contrato laboral, dicho aspecto suspende la obligación de trabajar hasta que los conceptos sean abonados en los términos establecidos.