Eclipse solar 2020: cómo y dónde se podrá ver en Neuquén

Habló sobre el tema Ana Basset, de la UNCo.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:27

NEUQUÉN.- Un evento astronómico de importancia mundial tendrá lugar en el 14 de diciembre de 2020 y Neuquén será protagonista. Hablamos del eclipse solar 2020. Sobre el tema diálogo con Télam, la investigadora de la UNCo, Ana Basset.

La misma detalló que el fenómeno tendrá lugar cerca del mediodía: se producirá una línea de oscurecimiento que atravesará transversalmente a la Patagonia en una amplitud de 100 kilómetros, donde tocará la provincia de Neuquén y Río negro.

La ciudad elegida para observar este eclipse 2020 fue Piedra del Águila, ya las proyecciones climáticas detectan que para esa fecha presentará un cielo limpio, sin nubes. El fenómeno, en el resto del país, se podrá ver en forma parcial: no podrán ver al sol abarcado totalmente por la Luna.

"Entrará a un poco al norte del volcán Lanín, pasando al sur por la localidad de Las Grutas y saliendo del continente por Bajada de Echandi".

La especialista reflejó que en las zonas mencionadas, se podrá ver un oscurecimiento pleno en horario diurno y se podrán observar las estrellas al mediodía, a las que en ocasiones normales no se las puede visualizar, "por la luminosidad del sol".

En cuanto al turismo, la circulación del coronavirus cambió un poco los planes, pero la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, expresó que siguen trabajando para preparar sitios de observación gratuitos donde ver el eclipse.

Estos campos abiertos tendrán baños, vigilancia, productos de higiene y asistencia sanitaria, para quienes concurran puedan disfrutar del fenómeno astronómico en Neuquén. Asimismo, expresó que todo quedará sujeto así se abren o no las fronteras.

Igualmente, aunque sean locales los que concurran, se busca respetar al máximo el protocolo sanitario y cuidar la vista de los asistentes. Es por ello, que desde el gobierno, adquirieron lotes de lentes con protección especial que serán repartidos en forma gratuita.

Más de

Otras Noticias