Innovador: la UNCO desarrolló una aplicación para ayudar a evitar el colapso sanitario

Ya se está implementando en un hospital de la zona.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:04

En plena pandemia mundial por el coronavirus, muchos investigadores, docentes y estudiantes intentan aportar su granito de arena para acompañar a los profesionales de la salud en la lucha. En muchos casos, las nuevas tecnologías son fundamentales en esta tarea. 

Esto hicieron estudiantes y docentes de la facultad de Informática de la Universidad del Comahue quienes crearon la aplicación Covindex. 

Según explicaron, esta herramienta desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y permite predecir la gravedad de los pacientes internados con covid-19 positivo.

"Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”, explicó Javier Balladini.

Javier Balladini es doctor en informática, docente e investigador de la UNCO quien en contacto con La Mañana Neuquén indicó cómo funciona esta aplicación.

Este avance tecnológico permitirá que el personal de salud, tanto enfermeros como médicos, puedan organizar y optimizar los recursos en una situación crítica, clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para que reciba la atención necesaria en base a su estado de salud.

Uno de los principales objetivos de esta aplicación será reducir los controles en pacientes estables y enfocarse en aquellos de mayor gravedad con un propósito claro: reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores de la universidad local junto con personal del Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires y el instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica.

Otras Noticias