Preocupación en Neuquén: tras el brote de casos, así está la situación del geriátrico

Hay 24 personas contagiadas.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:02

En el día de ayer la noticia de un brote de casos de coronavirus en un geriátrico de Neuquén Capital generó incertidumbre y preocupación tras confirmarse 24 pacientes infectados en el lugar.

Con el correr de las horas se fue conociendo más información sobre la situación que vive la residencia La Consolata en la que hay 20 adultos mayores y 4 cuidadores con diagnóstico positivo de covid-19.

Todo comenzó el domingo a la tarde cuando uno de los residentes del lugar manifestó tener síntomas compatibles con los del coronavirus y de inmediato se activó el protocolo. La mayoría de las personas que viven allí integran el grupo de riesgo, por lo que los cuidados son aún mayores y se los hisopa con frecuencia.

Este primer resultado dio positivo, otro hombre tuvo síntomas y se decidió hacer un testeo masivo entre todos los que residen y trabajan en el geriátrico que dejó un salgo de 24 personas infectadas. 

Los dos adultos mayores que manifestaron síntomas el día domingo permanecen internados en sala general de un centro de salud de la capital neuquina, mientras que los otros 18 pacientes continúan en la residencia, a cuidado de personal asignado por el Ministerio de Salud. Además los 4 trabajadores cumplen el aislamiento en sus casas.

Para evitar que el virus se siga propagando, teniendo en cuenta que quienes residen en el lugar son personas de riesgo que además, en su mayoría, presentan morbilidades que podrían empeorar el cuadro inicial, los adultos mayores que dieron negativo en el hisopado fueron trasladados a otro centro de salud.

Lo que aún falta determinar es cómo ingresó el virus a esta institución, que según indicó la subsecretaria de salud, Andrea Echauri, todos los residentes del lugar habían sido hisopados entre el 24 y 27 de julio por control y todos habían dado negativo. 

La investigación epidemiológica sigue en curso y hasta el momento el único indicio que encuentran está vinculado a una trabajadora del lugar que el día lunes se acercó a una guardia tras presentar un malestar físico pero aún no se conoció el resultado del testeo.