Procrear: cómo funcionará en Neuquén

Trascendieron algunos detalles.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:34

NEUQUÉN.- Con el fin de paliar el déficit habitacional que reina en todo el país, ayer se re-lanzó el plan Procrear, en esta nueva etapa con Alberto Fernández como presidente y Neuquén tendrá su propuesta para quienes deseen acceder a la casa propia.

De acuerdo a cifras del Registro Provincial de Vivienda (Ruprovi) del 2019, había en la provincia inscriptas  treinta mil familias de toda la provincia, 18 mil de ellas concentradas en la capital, por lo que puede ser un gran impulso para el acceso a la propiedad.

El nuevo Procrear posee una inversión de 25 mil millones de pesos y pretende adjudicar 4 mil préstamos para edificios con departamentos,10 mil para urbanizaciones en lotes del plan, 30 mil para construcción y otros 10 mil en loteos con servicios.

Faltan precisar detalles, pero habló Marcelo Sampablo, responsable del ADUS-IPVU, quien informó que van a aportar terrenos con servicios para la posibilidad de construir nuevas casas, en el marco de esta política de desarrollo territorial y federal.

Además, destacó que estos créditos habitacionales tendrán un nuevo índice de actualización: en vez de tomar la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), tomarán ahora la variación de las remuneraciones, generando mayor certidumbre a la hora de afrontar los pagos.

Rememorando la ocasión en que fue lanzado por primera vez el programa, destacó que funcionó muy bien la asignación de los préstamos de vivienda y ahora las expectativas son grandes, habida cuenta de que suma varias innovaciones. 

"Cuando salió el primer Procrear lo que pasó es que aumentaron mucho los lotes, y lo ideal es este anuncio de acompañar con una oferta de lotes asociados a los créditos Procrear; eso es nuevo respecto de lo anterior, y podríamos colaborar desde la Provincia".

Cabe destacar que este plan de créditos para viviendas en Neuquén generó entre 2012 y 2016 un fuerte crecimiento al acceso habitacional, ya que casi 2500 familias pudieron ser propietarios, a la vez que generó fuentes laborales y el impulso de la obra pública. Se informó que desde septiembre y por internet, serán las inscripciones para las 9 líneas de créditos de Procrear.