Atención Neuquén: el volcán Copahue, con suba de actividad. Mirá

Toda la información actualizada.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:07

NEUQUÉN.- Esta mañana temprano, poco antes de las 6 horas, se notaron cambios en la actividad del volcán Copahue, situado entre la provincia de Neuquén y el área trasandina fronteriza del Bío Bío. 

Fue el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que detalló que este 06/08 se visualizó una mutación de la emisión de gas. Se especificó que el cambio en el cerro activo, se registró en la coloración más oscura de las cenizas, siendo la altura de la columna de 1 km de altura. 

Fue informado que hasta las 7:50,se mantuvo el evento y luego se produjo la desgasificación, la intensidad  grisácea, pasando a tomar su tono más claro. Además, se detectaron movimientos tremorosos y un incremento del nivel sísmico del volcán Copahue.

Cabe recordar que debido a la fuerte suba de temblores y expulsiones emitidas desde el cráter del  macizo, se decidió cambiar el nivel de alerta a amarilla, el pasado 24/07. Se especificó al respecto:

"No se detectó incandescencia en el volcán Copahue y se mantiene alerta técnica #Amarilla".

También dio cuenta de ello, la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chilena), especificando que se establecen restricciones al acceso de un radio de 1.000 metros, con respecto al cráter activo del volcán.

Ya hace poco menos de dos semanas, se había aclarado que el Copahue estaba elevado en su actividad con respecto a su nivel base, aclarándose que las localidades próximas, podrían verse afectadas por la caída de material particulado.

Además, se señaló que el volcán Copahue atraviesa un proceso de inestabilidad, pudiendo registrar una evolución en aumento o retroceso, no descartándose una erupción probable, en un plazo de meses o semanas.