Coronavirus: declararon la circulación comunitaria en dos localidades neuquinas

Fue confirmado desde el Ministerio de Salud de la provincia.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 15:12

Durante la mañana de hoy, las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén confirmaron que las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul presentan circulación comunitaria del virus.

A partir de hoy estarán consideradas dentro de las zonas del país que tienen este status sanitario. Hasta ahora, en la provincia, solo el aglomerado urbano de Neuquén Capital presentaba esta situación epidemiológica. 

Desde hace algunas semanas, los casos se vienen incrementando en la comarca petrolera y los propios intendentes alertaron que se había detectado el contagio por conglomerado y que estaban próximos a la circulación comunitaria.

Cuando una ciudad entra en el grupo de aquellas que tienen transmisión local de covid-19, se refiere a que las autoridades de Salud no han podido establecer el nexo epidemiológico a través del cual se produjo el contagio en una gran cantidad de pacientes.

Así se estima que el virus ya está circulando en la localidad y que sería imposible establecer todo su recorrido, porque ya se encuentra transitando libremente.

En el día de ayer, estas localidades confirmaron 10 nuevos casos y hasta el momento registran 49 positivos en Cutral Có y 43 en Plaza Huincul.

Según informó el comunicado de prensa emitido por el Comité de Emergencia provincial el viernes a la noche, el tiempo de duplicación de casos, es decir, la velocidad en la que aumentan los contagios en estas ciudades, es de 14,9 días.

Esta situación complica una vez más a la provincia de Neuquén que, si bien ha podido aplacar la curva de contagios, notifica nuevos casos activos a diario y sumó otro aglomerado con circulación local.