Luz verde: se ratificó el funcionamiento de la base espacial china en Neuquén

Se confirmó a través del Boletín Oficial.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:49

Esta mañana el Boletín Oficial emitido por el Gobierno Nacional trajo otra noticia para la provincia de Neuquén y es que se ratificó el acuerdo con China para la habilitación de la estación espacial en Neuquén.

Este centro fue instalado por el país asiático en el paraje Quintuco, cerca de Las Lajas. Desde allí la provincia brinda soporte para el seguimiento y control de una nave china que se encuentra en una misión a Marte.

El jueves 23 de julio la estación espacial china ubicada en la provincia dio su apoyo y cobertura en el lanzamiento de la sonsa Tianwen-1 que se envió a Marte. Este fue uno de sus eventos más destacados y a lo que se dedican actualmente. 

La resolución 30917/2 contiene un anexo de 15 páginas en el que se promulga el acuerdo que el Congreso aprobó en 2015 sobre el funcionamiento de esta base.

Según informaron desde Infobae, el acuerdo se firmó rápidamente debido a un pedido que le hizo el gobierno de Xi Jinping a Alberto Fernández quien se encargó de ratificar el funcionamiento de la misma de manera veloz. 

La Estación CLTC-Conae- Neuquén se encuentra desde hace años en Bajada del Agrio y desde su creación que ha despertado polémicas.

De hecho, en algunas ocasiones Estados Unidos y Rusia, manifestaron sus sospechas de un uso militar del lugar y no solo para la exploración lunar.

El nacimiento de esta base lunar se debe a la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General, la provincia del Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y los mandatarios nacionales.

Más de

Otras Noticias