Sistema sanitario: aumentó la cantidad de internados por coronavirus en Neuquén

Creció un 75% la internación en dos semanas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 12:32

En los últimos días volvieron a aumentar la cantidad de casos positivos de coronavirus en Neuquén y más personas requirieron la atención de los cuidados intensivos.

Sin embargo, el sistema sanitario de la provincia está lejos de colapsarse y a pesar de que creció un 75% la internación por covid-19 en estas últimas dos semanas, no se presentaron grandes complicaciones.

La situación epidemiológica está controlada pero el virus sigue circulando y afectando cada vez a más personas que contraen la enfermedad. En julio se registraron más casos positivos que los notificados entre marzo y junio, provocando un aumento en la cantidad de internados. 

El 27 de julio se registró el último pico de contagios del mes, con 34 positivos fue un día de alerta para todas las autoridades provinciales. Sin embargo ese número fue rápidamente superado, el 4 de agosto se notificaron 59 casos.

Los casos aumentan, la circulación comunitaria deja cada vez más infectados sin nexo epidemiológico pero Neuquén tiene un sistema sanitario que responde. Con más de 500 casos activos, solamente se llegó a ocupar el 15% de las camas de terapia intensiva que hay en la provincia.

Según el último informe emitido por el Comité de Emergencia Provincial, actualmente hay 24 personas internadas en unidad de terapia intensiva, 6 en terapia intermedia, 23 en sala general, 8 pacientes en el DUAM y 488 personas transitan la enfermedad de manera ambulatoria.

“Si hacemos las cosas bien, las camas alcanzan”, señaló Omar Gutiérrez en una de sus últimas conferencias de prensa.

El mandatario provincial fue enfático con esta situación antes de que se acelerara la cantidad de pacientes contagiados por día. Ahora Cutral Có y Plaza Huincul son las localidades en la mira, dado que se detectó la circulación comunitaria del covid-19 se estima que aumentará la cantidad de pacientes que requieran atención hospitalaria.