"No son máquinas, tiene familias": Andrea Peve habló sobre la dura realidad sanitaria

Todo el repaso que hizo la funcionaria.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:39

Andrea Peve dio un panorama de la compleja realidad que se vive actualmente en la provincia por el avance del coronavirus.

El tema del personal sanitario explicó que es preocupante ya que el cansancio y los contagios que llegan al 10 %, llevan a implementar una reorganización dinámica y para ello fueron nombrados 400 agentes nuevos, dijo la titular de Salud de Neuquén.

En el mismo sentido, detalló que habrá 567 agentes eventuales para brindar acompañamiento en pos de reconformar equipos de trabajo para entrenar a los agentes incorporados por Nación, para hacer frente a la pandemia en Neuquén.

Además, Peve destacó la fuerte inversión en equipamientos e insumos y especificó que se ampliará la capacidad de 170 camas actuales a 220, con los 50 nuevos respiradores adquiridos. Sobre los trabajadores y el momento tremendo que están atravesando, dijo:

Están cansados, trabajando a destajo. No son máquinas, tienen familias y amistades y trabajan en la primera línea, corriendo riesgo y cayendo en errores por el agotamiento que sufren.

La ministra sanitaria destacó que están sumando anestesistas, médicos clínicos y traumatólogos, donde se articula el trabajo conjuntamente entre el sistema privado y el público. Además, se está sumando recursos humanos de otras áreas provinciales.

Ahora ya hay 79 pacientes en terapia intensiva,  40 había la semana pasada y hace un mes teníamos 20 personas, ello refleja la suba de contagios.

Peve destacó que la situación es compleja y que se hace necesario amesetar la curva de contagios para diferir la atención y para que cuando cada neuquino necesite un respirador, "lo pueda tener", expresó. Para terminar, expresó que afianzan la investigación epidemiológica y la redistribución de personal de diferentes hospitales.