Plan de Contingencia: uno a uno, los anuncios de Omar Gutiérrez

Los detalles de todo lo comunicado por el gobernador.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:59

Desde el patio del auditorio de la Casa de Gobierno de Neuquén, Omar Gutiérrez, ofreció novedades y anuncios sobre la situación epidemiológica de la provincia y el nuevo Plan de Contigencia.

El gobernador de Neuquén se refirió a que se hace necesario bajar la circulación tratando de que se limite a quienes deben sí o sí movilizarse. Destacó que la positividad subió a un 37 %, es decir, de cada 10 test procesados, tres o cuatro son positivos.

El titular del Ejecutivo Provincial explicitó que se pondrá en marcha un plan de contingencia, cuya estrategia no se basa en "hacer magia", sino en ahondar en la responsabilidad colectiva, mientras que se incorporan recursos, con 400 personas nuevas en el área sanitaria.

Ya hay 5000 test de Neo-Kit con dos termobloques que va a facilitar el procesamiento de las muestras, ganando en tiempo, llegando a tener resultados de 600 a 800 hisopados diarios, "un 50 % a un 100 % más que antes", expresó.

Además dijo que todo peso que se recaude por multas, se destinará a Salud. En cuanto al tema de reprogramar cirugías, Gutiérrez aclaró que se realizarán solo las urgentes, aplazando las que no revista riesgos. Ello generará una reorganización de los recursos médicos, con ayuda de reservistas y colaboradores voluntarios.

El gobernador neuquino mencionó que se está afianzando el fortalecimiento del sistema de salud, dijo que se cuenta 70 respiradores más, con un capacidad para alcanzar los 250 respiradores totales. 

El 90% de las personas contagiadas tiene internación domiciliaria, por ello se incorporará personal al 0800 y también para cuidar a los contagiados en sus relaciones laborales.

Gutiérrez apeló a la reflexión explicando que en las próximas semanas se va a llegar a 3.000 casos activos.  Es decir, ello implica que cada cien ciudadanos, una se contagia de COVID 19 en Neuquén.