Zapala: brindan información sobre la donación de plasma de pacientes recuperados

Para donar plasma, hay que viajar a Neuquén Capital, luego de una serie de estudios y entrevistas realizadas previamente.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 21:32

Autoridades de Salud en Zapala brindaron información y datos concretos acerca de la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Todo esto, teniendo en cuenta que las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos, que podrían beneficiar a quienes están transitando la enfermedad.

Por tal motivo, a través de su gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de coronavirus pueden ser donantes de plasma, y de esta manera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes.

El Dr. Marco D'Angelo, Subjefe de Zona Sanitaria II, indicó que en Zapala “se administraron un total de 37 unidades de plasma a quienes recibieron cuidados críticos y a casi todos los que tuvieron Covid-19 moderado .

Cabe mencionar, que para donar plasma hay que viajar a Neuquén Capital, luego de una serie de estudios y entrevistas realizadas previamente por personal de Salud de Zapala.

Así también, se necesita contar con el alta definitiva, tener entre 18 y 65 años, y no haber cursado un embarazo ni un aborto. Tampoco aquellas inmunosuprimidas y quienes se hayan realizado en menos de un año tatuajes o piercing.

En lo que respecta a la donación de plasma, puede ser a partir de los 14 días de la recuperación y se realiza a través de un método denominado de aféresis que no dura más de una hora.

Es válido destacar, que por cada muestra tomada, se pueden tratar a tres o cuatro pacientes de coronavirus.