Zapala: diversos talleres implementó el Centro de Día de Salud Mental

Con el propósito de continuar con la atención y brindarle un mejor acompañamiento al usuario.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 20:06

El Centro de Día de Salud Mental de Zapala trabaja en diversos talleres, los cuales fueron implementados en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

El Centro de Día se encuentra ubicado en calles Laguna Blanca y Chos Malal de Zapala, y está próximo a cumplir seis años de vida.

Cabe destacar que es el único de la provincia de Neuquén que cuenta con infraestructura para la contención de los usuarios, donde desempeña sus tareas un grupo de nueve personas.

Así también, el Centro de Día de Salud Mental “El Árbol” está ubicado en el Barrio 582 Viviendas de Zapala, y en la actualidad asisten un total de 15 usuarios. Teniendo en cuenta las condiciones del espacio, se dividieron en  grupos de cinco personas, dado el contexto de público conocimiento.

Es válido mencionar que los profesionales y acompañantes terapéuticos en Zapala montaron dos dispositivos: el Centro de Día, por un lado, y, además, un seguimiento que se hace por fuera de este.

En lo que respecta al último aspecto mencionado, consta de un acompañamiento en las visitas domiciliarias a usuarios del servicio de salud mental que requieran del esquema farmacológico, o bien si necesitan conocer su estado de situación.

El equipo de trabajo está conformado por cuatro profesionales: psiquiatra, psicóloga, licenciada en enfermería y trabajadora social, y, además, cuenta con tres acompañantes terapéuticos, una mucama y una cocinera.

Los profesionales decidieron montar una serie de talleres para continuar con la atención y brindar un mejor acompañamiento al usuario en Zapala, pudiendo observarse espacios tales como taller de música y gimnasia, el cual que comenzará a la brevedad. Además, un grupo terapéutico desarrolla los talleres de pintura en tela, huerta, habilidades para la vida, grupo de autocuidado, taller de manualidades y arte-terapia.