Situación crítica en Neuquén: el sistema sanitario alcanzó el 95% de ocupación

En solo 15 días, se duplicaron los internados y los fallecidos.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:36

La situación sanitaria de Neuquén se agravó. En tan solo 15 días, se duplicaron la cantidad de pacientes internados y el sistema está próximo al colapso.

Dos semanas atrás había 40 personas que requerían los cuidados de terapia intensiva mientras que hoy hay 80, y la ocupación total de UTI en la provincia alcanzó el 95%.

Frente a esta situación, el gobierno de Neuquén decidió comprar 50 respiradores y 50 cascos de ventilación para utilizar en aquellos pacientes de mayor gravedad. 

Sin embargo, lo que más preocupa en la región es el recurso humano, ya que los médicos expresaron estar cansados, agotados  y a punto de abandonar la lucha contra la covid-19.

De esta manera desde el Ministerio de Salud Provincial anunciaron el nuevo Plan de Contingencia Covid para hacerle frente a este crítico momento, y está previsto llevar adelante otros dos si la situación continúa empeorando en el distrito.

Ante el aumento de casos y de pacientes en cuidados críticos también se incrementó la cantidad de víctimas fatales que dejó la pandemia en Neuquén

El 11 de agosto, según indicó el comunicado oficial, habían fallecido 30 personas y hoy, un mes después, son 79 los vecinos de la provincia que perdieron la vida.

Desde el gobierno y el Ministerio de Salud insisten en que la única forma de que este panorama cambie es que los vecinos entiendan la importancia de la conducta individual respetando el distanciamiento, el uso del barbijo y no realizando reuniones sociales.