"Esto no va a parar": Neuquén en la incertidumbre de saber cuándo llegará el pico del coronavirus

La infectóloga Marisa Iacono remarcó la falta de conducta ante el Covid 19.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 12:06

La provincia de Neuquén atraviesa una situación “compleja” ante el brote de coronavirus, reconoció la infectóloga Marisa Iacono, sin embargo, también alertó que no se sabe con exactitud cuándo llegará el pico de la enfermedad.

En diálogo exclusivo con LM Neuquén, la integrante del hospital Castro Rendón en Neuquén explicó que “no es que todos los pacientes están graves”, sino que “hay un nivel de transmisión del virus muy alto” y “se contagia mucha gente”.

“Tenemos un problema grave que son los encuentros familiares y de amigos donde se dan los contagios”, señaló.

“Creo que tenemos tanta gente infectada por un problema de conductas”, insistió la especialista que atiende a los neuquinos y apuntó contra los jóvenes, quienes “creen que no les va a pasar nada”.

En ese sentido, la infectóloga ratificó que la edad promedio de los infectados en la provincia patagónica es 38 años e indicó que “la obesidad es un factor de riesgo importante como lo son la hipertensión o la diabetes”.

“Mucha gente sigue pensando que esto es una gripe”, lamentó Marisa Iacono.

En cuanto al alto porcentaje de ocupación de camas en Neuquén, la profesional del Castro Rendón contó que en el nosocomio puede agregar más plazas, pero “lo esencial” y lo que hay que cuidar “es el recurso humano”.

“Contamos con personal infectado de la terapia de adultos, del área Covid 19 y de guardia”, reveló Iacono. “No sabemos qué va a pasar dentro de unos días”, dijo en relación al pico del virus teniendo en cuenta que “esta no es una enfermedad normal”.