Ante la crítica situación sanitaria: el testimonio de los médicos de la Unidad Covid

Los trabajadores difundieron un video donde cuentan su realidad.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:21

En el día de ayer, Neuquén alcanzó su récord en cantidad de casos positivos en 24 horas. Con 300 nuevos contagios y un 92% de ocupación en las unidades de terapia intensiva, la situación sanitaria de la provincia es crítica.

Hace semanas que los trabajadores del sistema de salud emiten comunicados, brindan entrevistas en distintos medios y hacen publicaciones en las redes sociales con un solo objetivo: pedirle a los vecinos de Neuquén que se cuiden y cumplan las reglas.

Es por esto que desde el Hospital Castro Rendón difundieron un video donde se puede ver el funcionamiento de la Unidad Covid y los trabajadores en primera persona cuentan su experiencia frente a esta saturación del sistema sanitario. 

"Nos fuimos preparando para el momento en el que aumentaran los casos y la situación sea intensa y ese escenario lamentablemente llegó", explicó una de las coordinadoras de la Unidad.

Para el funcionamiento de este sector se necesitan médicos especialistas en terapia intensiva, anestesiólogos, médicos clínicos, cardiólogos y médicos residentes en formación, además de enfermeros, kinesiólogos y auxiliares de servicio. 

Estos trabajadores están divididos en grupos de trabajo fijos para que por razones de bioseguridad, disminuya el riesgo de contagio dentro del personal. Algo que empezó a pasar semanas atrás y que ahora podría significar una complicación porque están trabajando con el personal contado.

La coordinadora de la Unidad Covid del nosocomio regional, Silvia Alegría, comentó que actualmente cuentan con 39 camas en este área y que 30 de ellas tiene disponible un respirador. Si bien aún no se llegó al límite de ocupación, están próximos a sumar más camas y personal.

El video además narra la experiencia de los distintos médicos, explica el panorama de los pacientes internados por coronavirus y lo crítico de la situación. "Nosotros estamos listos, ahora te toca a vos", culmina el film, como un mensaje de concientización para todos los neuquinos.