Restricción para circular: una a una, las acciones permitidas en Neuquén

Todo lo que se puede hacer y lo que está prohibido.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:49

Con el objeto de brindarle alivio al sistema sanitario neuquino, se decidió restringir la circulación y así tratar de mitigar la ola de contagios. Pero la gente se pregunta qué acciones están permitidas y cuáles no se deben efectuar

El tránsito vehicular será el aspecto más limitado hasta el 19/09: solo los trabajadores esenciales se podrán mover libremente en la provincia neuquina. El resto de los ciudadanos podrán hacerlo de 6 a 18 horas en Neuquén capital-Plottier-Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

Obviamente están prohibidas las juntadas y los encuentros sociales, acciones que se buscan desalentar y que se había comprobado que se daban luego de las salidas de los empleos, entre desocupados o personas que trabajan en tareas no esenciales.

Sin circular en auto, solamente caminando o en bici. Así deben movilizarse quienes deseen ir a lugares gastronómicos localizados dentro del conglomerado. Los mismos estarán abiertos hasta las 22 horas. Están prohibidos los grupos de más de 4 personas en estos sitios.

Cabe destacar que de 15 mil pesos serán las multas para quienes incumplan la medida de no circular en automóvil. Se les incautará el registro y el rodado. En tanto, las salidas recreativas será solo los domingos, a un radio de 500 metros desde donde reside cada ciudadano. 

Esta permitido que quienes posean turnos médicos, portando certificado, puedan movilizarse en vehículo después de las 18 horas.Quienes regresen de su trabajo, también serán considerados. 

El esquema del libre tránsito peatonal de acuerdo a la terminación de los DNI, sigue igual: lunes, miércoles y viernes saldrán las personas con cifra final “0” o par: 2, 4, 6, 8). Los impares, (terminados en 1, 3, 5, 7, 9), podrán movilizarse los días martes, jueves y sábado.

En base con lo estipulado bajo el Decreto Nº 1025/20, todas las personas deben llevar barbijo. Incumplir esta medida tendrá infracciones por $ 20 mil; lo recaudado será destinado al sistema de salud. Hay versiones fuertes de que las restricciones para circular podrán ampliarse quizás 7 días más. Ello estará sujeto a la situación epidemiológica.