Legislatura neuquina: por el avance de la pandemia, podrían sesionar virtualmente

La resolución se discutirá mañana en una sesión especial.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:19

Ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia, la necesidad de reducir la circulación interna e interjurisdiccional y para disminuir la exposición a los contagios, los legisladores neuquinos tomarán una decisión.

Mañana a las 11 de la mañana la Legislatura de Neuquén llevará adelante una sesión especial para debatir y aprobar un reglamento que permitirá sesionar por videollamada.

La normativa se terminó de acordar ayer al mediodía en la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloque de cada partido y convocaron a una sesión especial para aprobar esta resolución.

Este protocolo establece que Marcos Kooppmann, el presidente de la Legislatura, y las autoridades de la Cámara deben asistir al recinto sin excepción mientras que los diputados tendrán la opción de elegir de que manera se harán presentes.

La única condición es que con 16 horas de anticipación los legisladores deberán avisar si hacen uso de la opción remota, sino se entenderá que lo harán de forma presencial.

En esta nueva modalidad, al momento de dar quórum se le pedirá a los diputados que acrediten su presencia con la cámara de video encendida y se tomarán los presentes a viva voz. Deberán avisar previo a retirarse y mantener la misma modalidad durante toda la sesión.

Desde hace algunos meses venían trabajando con un sistema mixto que les permitía a los legisladores del interior participar y evitar viajar a Neuquén Capital que tiene transmisión comunitaria del virus.

Sin embargo, a raíz del aumento de casos en distintas zonas de la provincia y con la intención de "dar el ejemplo" reduciendo la circulación y el movimiento en la ciudad, los representantes del pueblo pidieron que se analice un cambio en el reglamento.