El viento no tuvo piedad con Zapala: las ráfagas superaron los 120 km

En horas de la madrugada, comenzó a desarrollarse el temporal de viento y tierra en la ciudad.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 16:01

Desapacible jornada en Zapala, como así también en gran parte del territorio neuquino, con ráfagas de viento y tierra que superaron los 120 km/hora.

Las primeras ráfagas comenzaron a sentirse, principalmente en los techos de las viviendas, en plena madrugada de hoy jueves en la ciudad, aumentando la intensidad con el correr de las horas.

El epicentro del temporal en Zapala, en lo que respecta a la fuerza del viento, se dio entre las 10 h y las 13 h, con ráfagas que superaron los 120 km/hora.

La localidad del centro de la provincia de Neuquén es conocida, desde el comienzo mismo de su historia, por los fuertes vientos que, varias décadas atrás, tenían una permanencia de entre 20 y 30 días en forma ininterrumpida.

Con el correr del tiempo, el cambio climático modificó las condiciones del viento en Zapala, no teniéndolo presente durante determinados períodos del año.

Lo que sí saben todos los ciudadanos de Zapala, es que la temporada de vientos más prolongada comienza en septiembre y se extiende hasta el mes de noviembre.

Y lo que ocurrió en la jornada del día de la fecha, es un claro ejemplo de que el viento y la tierra dominaron la geografía de la ciudad, impidiendo caminar normalmente a los vecinos que se arriesgaron a salir para realizar determinados trámites.

El pronóstico extendido de A.I.C. anuncia que las ráfagas irán disminuyendo durante la jornada, para permitir que el día viernes se presente de manera más agradable en Zapala.