Días claves en Neuquén: qué decidirá Omar Gutiérrez para la nueva fase

Todo lo que se está pensado y el panorama actual.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:53

El lunes es un día clave. La situación epidemiológica no es la mejor en la provincia y Omar Gutiérrez deberá encontrar la solución para determinar cómo sigue la nueva fase de la cuarentena, que ya es muy leve, con un 95 % de las actividades abiertas.

La restricción en la circulación, cosechó muchas críticas debido a la manera en que fue comunicada y varios intendentes decidieron revelarse. Es por ello que el gobernador de Neuquén explicitó que dialogará con "todos los sectores", antes de decidir algo.

Neuquén posee un total de 6.212 casos de COVID 19: 2.902 son casos activos, 3.202 personas negativizaron el virus y 108 son los decesos hasta ahora. Con 15 fallecidos esta semana y 210 casos ayer, la ocupación de camas llegó al 98 % y se teme al colapso.

Este viernes habrá encuentro con el Comité de Emergencia para definir la situación, ya que el domingo hay que establecer las nuevas medidas. Se prevé un intercambio del mandatario neuquino con el Presidente, antes de comunicar definiciones.

"Las medidas que tomaron fueron para proteger la salud, pero son dinámicas y se van dialogando, no vamos a tomar una decisión sin escuchar, sin debatir", aclaró el jefe provincial.

Gutiérrez defendió el tema de la restricción de la circulación, porque ante menos presencia de personas en la calle, menos contagios se dan. Pero primero Carlos Koopmann, intendente de Zapala, y luego la jefatura de Plottier, definieron no acatar dicha disposición.

Como informamos ayer, si bien no fue comunicado oficialmente, el intendente de la capital Mariano Gaido, tendría decidido ampliar el tránsito hasta las 20 horas desde el lunes 21/09, pero no se sabe aún, porque justo coincide con los festejos de la primavera.

Sobre el tema, el titular del Ejecutivo provincial explicó que las acciones son antipáticas pero se toman con el objeto de no tener que retroceder drásticamente a la fase 1. Lo cierto es que el contexto es crítico y la crisis sanitaria está dando muestras, tanto en camas como en recursos humanos.